La vocera del FMI, Julie Kozack, afirmó: “Las políticas monetarias y cambiarias deberán respaldar una trayectoria más ambiciosa de acumulación de reservas para crear reservas adecuadas en Argentina. Esto ayudará al país a afrontar mejor los shocks y facilitará un acceso oportuno a los mercados internacionales de capital. También abogamos por reformas destinadas a mejorar la eficiencia y la equidad del sistema tributario argentino, junto con la continuación de los controles del gasto y reformas, incluyendo las de subsidios. Esto ayudaría a fortalecer aún más el ancla fiscal, que ha sido fundamental para el retorno de Argentina a la estabilidad macroeconómica”.
“En esta etapa, alcanzar la meta de reservas para fin de año será un desafío. No obstante, sigue siendo esencial que las autoridades realicen un esfuerzo concertado en el futuro para reconstruir las reservas internacionales. Y, nuevamente, la razón por la que abogamos por un mayor nivel de reservas es para fortalecer la estabilidad macroeconómica ya alcanzada y también para fortalecer la resiliencia general de Argentina ante las crisis”, agregó la vocera del FMI.
El viceministro de Economía, José Luis Daza, sostuvo: “Nos falta concretar algo que se va a concretar rápidamente, que tiene que ver con la formalización del proceso de compra de reservas internacionales. El mercado quiere que compremos reservas internacionales, quiere que acumulemos reformas internacionales. Nos falta clarificar eso, nos falta el acceso a mercados, nos faltan algunos pegados, pero todo lo que nos falta es infinitamente más fácil de lo que ya se hizo, de lo que era en un comienzo. Entonces estamos muy cerca. Y ahora, con la llegada del nuevo Congreso, se empiezan a implementar todas las reformas estructurales que, te digo, son a nivel mundial el proyecto más ambicioso de reformas en todo el mundo”.
La diputada Lilia Lemoine afirmó: “Ya no somos 38 en diputados, llegaron los refuerzos, llegó Tronco y ahora van a saber lo que es el bullying. Ahora van a saber lo que es el bullying. Ellos como eran mayor eran 100, ellos eran 101 y encima tenían a los zurdos de su lado y algunos radicales entonces se ponían todos de acuerdo para bardearnos, insultarnos y salir impunes. Obviamente yo siempre les respondí, siempre les grité no es verdad que me pusieron no es verdad que me sentó Milei en la banca delante de todo para que yo les grite pero es mi banca hace dos años que estoy en ese lugar justo sentada enfrente de todos ellos siempre hice lo mismo”.
El vocero de la UTA, Mario Calegari, dijo sobre el paro de colectivos: “Nosotros hoy tendríamos que estar cobrando el salario correspondiente al mes de noviembre. Y las empresas ya hace 20 días anunciaron que tenían problemas de pago. Bueno, nosotros ahí dijimos, no estamos en condiciones de financiar en absoluto a las empresas, necesitamos el salario que es el sustento de nuestra familia. Entonces, hay empresas que han pagado y hay otras empresas que hay que esperar hasta última hora para saber si pagan. Aquella empresa que no pague seguramente no va a funcionar y va a haber una extensión de tareas con presencia en las respectivas empresas hasta que aparezca el salario aparece el salario y trabajamos normalmente”.
Noticias del viernes 5 de diciembre por María O’Donnell y equipo de De Acá en Más por Urbana Play 104.3 FM