Ver esta publicación en Instagram
¿POR QUÉ MARCHAMOS EN EL DÍA DE LA MUJER?
Como cada 8 de marzo, desde hace más de 100 años, volvemos a marchar por todo lo que falta conquistar.
Marchamos porque todavía estamos muy lejos de la igualdad de género. Porque en Argentina hubo un femicidio cada 27 horas en lo que va de este año.
Marchamos porque la brecha salarial entre varones y mujeres es del 25%., es decir que una mujer tiene que trabajar 91 días más por año para ganar lo mismo que un varón.
¿Sabías que en el mercado laboral solo 2 de cada 10 puestos jerárquicos son ocupados por mujeres? Eso se llama “techo de cristal”. Es que las tareas de cuidado, tanto de hijos como de madres y padres mayores, recaen mucho más sobre nosotras, y eso nos resta posibilidades de crecer en los trabajos pagos.
Marchamos para reducir la profunda desigualdad en las tareas de cuidado. Las estadísticas muestran que las mujeres ocupamos 6 horas diarias en cuidar hijos, llevarlos al colegio, hacer las compras, la comida, limpiar: el doble de las horas que destinan los hombres. Es el trabajo que sostiene todo, es el trabajo de madres, abuelas… pero se lo valora poco, no se ve, y no se paga.
Marchamos por el futuro, por las infancias y adolescencias, por las mujeres que nos abrieron el camino, por las víctimas de femicidios, por las mujeres víctimas de violencia física, psicológica y económica.
Marchamos también por los derechos conquistados, por los que ya peleamos, y que aún hay que defender
Y vamos a seguir marchando hasta conquistar los derechos que nos pertenecen.