Ruta del Gran Chaco
Esta ruta pasa por las provincias: Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Hay bosques, bañados, ríos y palmares. Hay fauna silvestre y muchas aves. Es destino imperdible si buscás lugares agrestes.
De hecho esta ruta incluye algunos destinos muy agrestes y otros más accesibles. Para los más alejados es importante que planifiques cuidadosamente el recorrido teniendo en cuenta la época del año, las distancias, el tipo y estado de los caminos y las localidades donde pasar la noche, comer y cargar nafta.
Algunos imperdibles de esta ruta:
Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa
Es de fácil acceso y cuenta con 2 áreas de uso público para el visitante: Estero Poí y Laguna Blanca.
Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
Es uno de los parques nacionales más nuevos y grandes del Norte argentino, un paraíso natural que protege el mayor remanente del mítico impenetrable chaqueño, uno de los mejores destinos para observar fauna mayor (incluyendo tapires,osos hormigueros)
Desde Resistencia hasta Juan José Castelli hay 280 km
Parque Provincial Loro Hablador, en Chaco
Es un destino agreste y no muy conocido, que protege uno de los bosques de quebracho mejor conservados de la región chaqueña.
Hogar de especies en peligro de extinción queda a pocos kilómetros del Parque Nacional El Impenetrable, ideal visitarlo entre abril y octubre, evitando los meses más calurosos, los mosquitos y las lluvias de verano que pueden impedir el tránsito por los caminos de acceso.
Es un destino agreste que se puede visitar en excursiones con guía o de forma independiente.
Hay 2 senderos peatonales señalizados, uno de 300 metros y otro de 2500 metros. Se realizan visitas guiadas de 2 horas que permiten conocer árboles y plantas típicas, observar aves.
Y En el parque nació el «Proyecto Elé», un programa de conservación que protege al loro frente azul o Elé (Amazona aestiva), emblema de la región. El objetivo es evitar su captura y venta ilegal como mascota. Al atardecer es muy probable que los veas y escuches.
Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero
Es un ícono de Santiago del Estero ya que es la ciudad con la mayor cantidad de pozos termales de Argentina y Latinoamérica. Un lugar ideal para quienes quieran relajar el cuerpo y la mente y disfrutar las bondades de sus aguas curativas.
Termas de Río Hondo no es un centro termal: es toda una ciudad termal asentada en catorce napas desde donde emergen de manera permanente aguas curativas.
Los baños termales se pueden disfrutar en los diferentes centros ubicados en la ciudad, en los hoteles e incluso en complejos que también ofrecen fangos, masajes y tratamientos de belleza. Muchos establecimientos tienen piscinas, spa al aire libre y actividades recreativas para todas las edades.
Reserva Natural Cultural Piguen N’Onaxa – Campo del Cielo, en Chaco
Campo del Cielo es una región entre Chaco y Santiago del Estero en la que hace unos 4 mil años impactó una gran lluvia de meteoritos. De aquel evento se encontraron dos de los meteoritos más grandes del mundo, que actualmente podés conocer en este parque temático
Se puede visitar todo el año. hay actividades especiales sobre astronomía.
A 15 km de Gancedo se encuentra el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo -un museo a cielo abierto con visitas guiadas que ayudan a entender e interpretar los fenómenos astronómicos
Se exhiben 300 meteoritos, incluyendo a «Chaco» y «Gancedo», dos de los más grandes del mundo.
Está la Fiesta Nacional del Meteorito, la primera quincena de septiembre. Hay música, espectáculos, actividades geológicas.
Más info en: argentina.gob.ar/larutanatural