Pedro Saborido visitó Todo Pasa para hablar de su nuevo libro, Una historia de la felicidad, y reflexionó sobre cuándo y por qué somos felices.
«La felicidad de los otros muchas veces nos molesta, provoca ruidos», afirmó. «Uno tiene que entender que la felicidad muchas veces no es ética ni moral, porque hay gente que es feliz siendo hija de puta, y muchas veces implica un individualismo tremendo».
«La felicidad muchas veces viene por ignorancia. La felicidad viene cuando, precisamente, ignorás una parte de lo que está ocurriendo».
«El conurbano tiene su parte difícil y dura, pero la mirada del porteño es que en el conurbano solo pasan tragedias (…). 17 millones de personas que les gusta vivir en un lugar donde están a punto de morir».
«Hay una parte del evitar la culpa que termina siendo anticomunitario porque la sociedad se construya con algo de culpa también (…) Algo te tiene que conmover».
«La idea de encontrar felicidad en las cosas pequeñas me parece que tiene la astucia de encontrar un momento de placer en algo chico que está a disposición… El problema son los equilibrios».
«La felicidad es como un momento de eternidad… El problema es que es una mirada casi capitalista de acumulación. ¿Por qué quermos sacarle foto a las cosas? Porque querés eternizar ese problema de felicidad… La felicidad es efímera, no permanente. Si es permanente, es vulgar».
También opinó sobre la final que jugó Racing contra Estudiantes de La Plata: «Estamos dejando atrás un Racing perdedor que por lo menos llega a instancias… ¿Puede un proceso que tiene tanta elaboración deportiva y gente que entrena terminar en algo como una kermesse?».