El psicólogo Gabriel Rolón vino a Perros de la Calle como todos los miércoles y reflexionó sobre el deseo, el apoyo de los padres (o la falta de apoyo), la persecución de los sueños, manejo de la frustración y la importancia de comprender que estás a tiempo: «Tengo derecho a encarar la segunda mitad de mi vida tomando un camino que va hacia otro lado. (…) Esta es la única vida. ¿Quién es quién para decir qué es mejor?».
«Es difícil discernir qué es lo que se espera de vos con lo que querés ser. (…) No es sencillo desilusionar a tu padre, madre, familia», agregó. «Hay cosas que encuentran un sentido a partir del otro».
«La disciplina entra donde el deseo falla. ¿Cuándo es necesaria la disciplina? Cuando el deseo no alcanza».
«Son más las veces que la vida te va a decir que no que que sí», afirmó nuestro psicólogo de cabecera.
Sobre la generación de cristal, Rolón dijo: «¿Es culpa de los chicos o de los padres? Nadie nace de cristal. Habla de una generación de padres formadores. (…) Hay un problema de confundir la parte con el todo. Entre ese pongo todos los límites o pocos hay un montón de grises».
Sobre sus padres, sostuvo: «Mis padres sabían amar y sabían poner límites. Sabían estimularte y sabían decir que no».
«Todos transitamos la vida con algunas frustraciones. (…) Todo no se puede. No te van a amar todos los que amen. No va a ser el padre ni la pareja perfecta. Tenés que aceptar esos puntos de imposibilidad. Pero cuando te sostiene el afecto, eso te termina rescatando».
Además, agregó: «Tu compromiso con vos mismo debería ser entregar la mejor versión de vos en lo que hagas. Después por supuesto que todos esperamos un reconocimiento, pero si vos porque te pagan poco trabajás a menos, eso ya no habla del tipo que te paga poco, habla de vos».