El Indio Solari conversó con Andy Kusnetzoff y Sol Liggera para Perros de la Calle y reflexionó sobre su enamoramiento por la música, la salud, la muerte, su legado y la historia de sus canciones. ¡Escuchá la nota en Urbana Play»
«Tengo la suerte de tener enamoramiento por lo que hago. Tengo canciones para la cuarta generación Solari, místeres del futuro. Amo lo que hago, soy amateur, no soy profesional», sostuvo el Indio. «Mejor que con mi relación con Dios que me está cagando a patadas en el culo, estoy aceptándolo como el rival que se merece».
Sobre su estado de salud, dijo: «Es una enfermedad que te obliga a aprender a vivir de nuevo, el día que estás mal, estás mal».
«No me llevo bien con al sabiduría de la muchedumbre».
«La enfermedad no me deja hacer cosas, pero me da tiempo para hacer otras. Tengo suerte que siempre hice lo que quise y funcionó. Lo que yo hago materialmente con el arte popular es lo que quiero ser. No quiero respetar ninguna tradición, no quiero ser cultor de nada, lo lamento para los que pensaron que podía ser redondo para toda la vida. Redondos son el público», señaló.
«Lamento por aquellos que creen que uno podría ser redondito toda la vida. Redondos son el público, no los que estamos arriba del escenario».
«A mí todo lo que me hab pasado, me ha hecho bien, me ha mejorado».
«La popularidad es una serie de malentendidos. El entendimiento no es el que se precisa para las letras. Yo escribo para que imagines. Tengo que generar un push, un enigma, tiene que ser atractiva la letra. Ahí entra la imaginación de uno mismo»
«Los sueños de uno tienen que ser grandes para no perderlos de vista».
«Amo lo que hago. Es como un vicio hacer canciones, sobre todo cuando son un éxito».
«A la muerte no le tengo ningún miedo»
«Es muy difícil hacerse cargo de apoyar a alguien que le pasa esta historia. (…) El poeta tiene lograr la emoción, todas las reglas de la poesía son para la emoción. A mí… están todos muertos: son los libros que he leído… Mis mejores 3 amigos están muertos».
Sobre el éxito de algunas canciones como Jijiji, el Indio dijo: «Hay una inercia cuando ya sos el Indio Solari. Las nuevas canciones corren con buena suerte porque sos el Indio Solari. Jijiji es un rito que es prolongado porque ya venía así, hay canciones mucho más lindas».
«Viví en la clandestinidad, fui torturado y no era agente de ningún partido político».
«No tengo ninguna expectativa para después de estar muerto. (…) No pienso en el futuro, vivo de la misma manera que cuando tenía 20 años, en el presente. No sé cómo abarcar la muerte, es como una gloria que te excede»
«Yo viví en duelo porque era mi banda. (…) Hay cosas que son irrevocables».
«Yo me porté mal con Maradona».
«A mí no me pasaron cosas más importantes que ser el Indio Solari».