Donald Trump venció a Kamala Harris en las elecciones y será el próximo presidente de Estados Unidos. María O’ Donnell, desde Washington D. C., analiza esta victoria contundente junto a especialistas.
«Es la primera vez que gana el voto popular en todos sus intentos de controlar la presidencia, con lo cual ha sido masivo por donde se lo vea. Si bien las encuestas indicaban que iba a ser muy cerrada la contienda, nunca nos imaginamos este tipo de victoria», afirmó Agustina Giraudy, politóloga y profesora titular de Ciencia Política en la School of International Service de la American University.
«Este es un partido republicano que penetra de manera muy eficiente a nivel estatal, y parte de la explicación de la victoria de Trump, así como de otros autócratas en países federales, es que vienen apoyadas sobre coaliciones muy autocráticas a nivel subnacional. Para ganar los estados más tradicionales, necesitás movilizaciones a nivel local. Lo sabemos en Argentina, la coalición con los gobernadores es esencial», sostuvo Giraudy.
Victoria Murillo, profesora de Ciencia Política y Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, habló sobre el cambio en el electorado del partido republicano en estos últimos años: «El partido republicano pasa de ser el partido de los ricos y los educados al partido de la clase trabajadora. Se produce un cierre de un ciclo del realineamiento electoral que se inició en 2016», dijo. Además, enfatizó: «Donald Trump prometió deportaciones, pero nadie le creyó. La realidad es que él dice muchas cosas, y todo el mundo asume que no todo lo que dice va a ocurrir. (…) Los latinos son los que más se ven afectados por la nueva inmigración. No están a favor de la deportación, pero sí de cerrar la frontera».
También charlamos con Juan Elman, periodista especializado en política internacional, desde Nueva York, sobre la narrativa que construyen ambos partidos políticos: «Lo que logra Trump es un relato claro acerca de cómo está el país, que tiene mucho que ver con el declive de Estados Unidos (…); y una narrativa y un relato acerca de quiénes son los culpables y de quiénes los pueden salvar. Los demócratas han perdido ese relato que explique lo que está pasando y que prometa un futuro mejor».
Enterate de la información necesaria para entender todo sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el futuro político a nivel global en Urbana Play.