Con la llegada del otoño, y el frío nuestro cuerpo nos pide bebidas calientes. El 85% de los hogares consume café en los meses de invierno. El 60% de la venta anual de café se concentra entre mayo y septiembre. Se calcula un promedio anual de 208 tazas de café por habitante. Mientras que se estiman 85 saquitos de té al año.
Dafna Nudelman -conocida en redes como La Loca del Taper – trajo tips y hábitos más sostenibles a la hora de tomar algo calentito:
Reducir residuos:
- Para quienes compran agua embotellada, conseguir un filtro de agua. Para tomar agua, infusiones y para cocinar
- Optar por té en hebras en vez de saquitos descartables: los saquitos contienen plástico y no son biodegradables. Además vienen adentro de un sobre y adentro de una caja y adentro de una bolsa…
- Evitar el café instantáneo, de peor calidad y sabor, qué además el frasco no lo podemos devolver a la empresa y hay un límite de frascos qué podemos usar.
- Si tienen muchos frascos, los pueden circular en Olio o GRATIFRASCOS
- Mejor Utilizar café de filtro, prensa francesa u otra alternativa en lugar de las cápsulas que generan residuos.
- Si tienes una máquina de cápsulas, utiliza cápsulas reutilizables. Aunque se puedan reciclar, se utilizó mucha energía y materiales vírgenes para su producción y se necesita más energía y agua para su reciclado. Las de plástico no se pueden reciclar y la mayoría es café instantáneo más caro.
- Comprar café / té / yerba a granel en tiendas de dietética o en cadenas de café que ofrezcan este servicio, y llevar nuestra bolsa o frasco hermético para rellenar. Preferir te y café de origen orgánico y trabajo justo.
- La gran mayoría de los paquetes de yerba son papel y plástico, reciclable pero más difícil. Si encuentran optar por paquetes solo papel.
- Para comprar o regalar kits de mate, buscar artesanales y de triple impacto que hay un montón.
A la hora de calentar agua:
- Calentar solo la cantidad de agua necesaria en el momento y no más: llenar toda la tetera es un derroche de energía y tarda más.
- La forma más eficiente en términos energéticos es utilizar una pava eléctrica, NO el microondas.
- Podemos ahorrar mucho tiempo y energía si usamos la pava eléctrica para calentar agua para cocinar.
Temporada de sopas:
- Utilizar ingredientes de temporada y locales para preparar sopas y guisos.
- Tapar la olla mientras se cocina, ya que esto ayuda a reducir el tiempo de cocción y, por tanto, el consumo de energía.
- Apagar el fuego un rato antes y utilizar el calor residual para terminar la cocción.
Producto sorprendente para cocinar «sin» fuego:
Especial para quienes hacen muchos guisos, o cocinan legumbres, la «wonderbag» o cocina sin energía es una alternativa sostenible y de bajo costo para cocinar. Se trata de una bolsa aislante que retiene el calor de la comida una vez que ha sido hervida durante unos minutos en la estufa. De esta forma, se cocina la comida sin la necesidad de continuar usando energía para mantener la temperatura de cocción.