Viajamos mentalmente con Sol Rosales a la Ruta del Fin del Mundo (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur). ¡Tomá nota en esta espontánea de Punto Caramelo!
En el sur de Argentina, la Ruta del Fin del mundo nos lleva a descubrir una tierra rodeada de mar y montañas nevadas, con glaciares y bosques. Ideal si sos amante de la naturaleza, Podés hacer trekking y senderismo, disfrutar de los deportes de nieve, navegar o bucear.
Algunos imperdibles:
Puerto Almanza: un pueblito de pescadores sobre la costa este del Canal Beagle, a 75 km de Ushuaia. Los pescadores sacan centollas y moluscos del Canal Beagle y róbalo. También hay cría de mejillones, erizos y truchas. Y todos estos platos podés probar en los restaurantes de Puerto Almanza o en Ushuaia.
Bucear en el Canal Beagle: que tiene un mundo bajo sus aguas. Algas gigantes, bosques submarinos, estrellas de mar. También hay restos de naufragios como el Monte Cervantes, un trasatlántico alemán que se hundió en 1930. Se puede hacer durante todo el año. La temperatura promedio es de 4 grados.
Reserva Provincial Natural Costa Atlántica: en la ciudad de Río Grande, zonas de invernada de las aves playeras migratorias.
Cabo San Pablo: Hay un faro solitario y un barco de carga encallado El Desdémona, varado intencionalmente en la playa para evitar su naufragio en el año 1985.
Parque Nacional Tierra del Fuego: Si estás buscando conectar con la naturaleza y la historia de la ciudad más austral del mundo, es el lugar ideal para hacerlo.
El parque protege casi 70 mil hectáreas y es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña con el aire más puro que pueda respirarse. Podés hacer trecking, kayak, canoas y atención : En el parque está la última estafeta postal argentina (Oficina de correos) Es una casita de chapa a orillas del canal Beagle, decorada con estampillas y stickers que van dejando los viajeros que la visitan. Está la tradición de mandar postales a tus seres queridos desde la estafeta más austral del continente, o certificar tu pasaporte con un sello del Fin del Mundo. El envío de postales dentro de Argentina es de $80. El sello en el pasaporte $500.
Paseo en el Tren del Fin del Mundo: Es uno de los circuitos más pintorescos. Sale de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, en dirección al Parque Nacional Tierra del Fuego. La estación es un lugar emblemático. Ahí podés ver los talleres de mantenimiento, fotos antiguas, comprar souvenirs o tomar alguito en la confitería mientras esperas la salida del tren. Los vagones tienen ventanales para que no te pierdas el increíble paisaje. Existen diferentes categorías: clase turista, primera y premium.
Se puede hacer en cualquier momento del año, las salidas son diarias, El circuito, ida y vuelta, tiene una duración de casi dos horas. Es un ferrocarril de época a vapor, que circula en parte por el terraplén original. La excursión es un viaje en el tiempo.